Onde estamos

Em Sines, desde 4 de Julho de 2003, ao fundo da avenida principal da cidade, onde acabam os prédios e começam as vivendas, volta à esquerda e... chegou!

Av. 25 de Abril, 8 - loja C

7520-107 SINES

T.: 269630954

adasartes@gmail.com

http://adasartes.blogspot.com

segunda-feira, março 01, 2010

EXIT em Sines!

A livraria A das Artes tem o prazer de anunciar que, a partir de agora, dispõe, para venda, das prestigiadas publicações espanholas EXIT:

- Revista EXIT - revista de imagem e cultura (trimestral)

EXIT #37 Arquitectura II. La mirada del artista
EXIT #37 continúa explorando la arquitectura como tema de la fotografía contemporánea, aunque esta vez toma el punto de vista de aquellos fotógrafos que están incluidos en el circuito del arte contemporáneo. Fotógrafos que, liberados de las obligaciones del encargo, se permiten explorar, investigar, analizar, experimentar e, incluso, hacer crítica de la arquitectura a través de sus proyectos, evidenciando aquello que muchos edificios esconden detrás de sus fachadas.La arquitectura moderna nace con la fotografía, y hoy en día ésta es esencial para el conocimiento de la arquitectura actual. De hecho parece que el lugar ideal para cualquier edificio es una fotografía. En el editorial "Del tamaño de una fotografía", Rosa Olivares analiza esa relación entre el tamaño y la visibilidad de la arquitectura en las publicaciones de arte.
EXIT #37 aborda la obra de artistas que han contribuido definitivamente al modo en que hoy miramos -y entendemos- la arquitectura, desde el pasado hasta la actualidad.
El primero de los ensayos lo firma el reconocido teórico del arte Simón Marchán Fiz (Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) y bajo el título "La percepción estética de las arquitecturas a través de la arquitectura" traza una historia de la fotografía de arquitectura desde los catálogos monumentales decimonónicos hasta la actualidad, atravesando movimientos como el pictorialismo o la "straight photography".
El segundo, "Los medios de comunicación como arquitectura moderna", escrito por la prestigiosa historiadora de la arquitectura Beatriz Colomina (Catedrática de la Universidad de Princeton, EE.UU.), analiza a partir de algunas fotografías de Thomas Demand cómo la arquitectura moderna puede entenderse como un medio de comunicación que se construye como imagen a través de las páginas de los periódicos y las revistas.
La revista incluye también cuatro dossieres -José Manuel Ballester, Victor Burgin, Frédéric Chaubin, y Arni Haraldsson- sobre algunos de los más interesantes proyectos sobre arquitectura del siglo XX realizados recientemente. Dossieres en los que se incluye un texto en el que los propios fotógrafos hablan del modo en el que se relacionan con los edificios que representan.
Textos: Beatriz Colomina y Simón Marchán Fiz.Dossieres: José Manuel Ballester, Victor Burgin, Frédéric Chaubin, y Arni Haraldsson.Artistas: Eugène Atget, Édouard Baldus, Gabriele Basilico, Bernd & Hilla Becher, Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Edward Burtynsky, James Casebere, Hannah Collins, Philip Henry Delamotte, Thomas Demand, Jan Dibbets, Roland Fischer, Günther Förg, Dan Graham, Andreas Gursky, Hans Haacke, Lucien Hervé, Candida Höfer, Thomas Kellner, Jean Laurent, Lucia Moholy-Nagy, Iñigo Manglano-Ovalle, Aitor Ortiz, Aleksandr Rodchenko, Thomas Ruff, Ed Ruscha, Sebastian Schutyser, Alison & Peter Smithson, Edward Steichen, Paul Strand, Hiroshi Sugimoto, Frank Thiel, Bernard Tschumi, y Jeff Wall.

- Revista EXIT BOOK - revista semestral de livros de arte e cultura visual (semestral)
EXIT BOOK #12
EXIT BOOK #12 cuenta entre sus autores con uno de los pensadores más destacados y reconocidos de la actualidad, Néstor García Canclini, que parte del libro Siete días en el mundo del arte de Sarah Thornton para componer un interesante ensayo que analiza el escenario, los intereses y los agentes que constituyen y contribuyen a la articulación del mundo del arte contemporáneo internacional.
Y además, como en cada número, dos autores, tristemente desaparecidos durante el año 2009, se erigen en protagonistas de este volumen de EXIT BOOK: Claude Lévi-Strauss y Juan Antonio Ramírez.
El pensamiento del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, autor entre otros títulos de El pensamiento salvaje, Antropología Estructural o Tristes trópicos, es analizado por Manuel Delgado (Profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona) que acerca al lector los intereses estéticos de una obra compleja e inabarcable, fundamental para entender el pensamiento contemporáneo.
Por su parte, Estrella de Diego (Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid) analiza la obra de Juan Antonio Ramírez, sin lugar a dudas, uno de los historiadores más brillantes de la reciente historia del arte en España. A través de las palabras de su ex alumna y amiga, el lector asiste al desvelamiento de las claves de su pensamiento. Un texto indispensable, construido desde la emoción y la admiración, que rinde merecido homenaje a un historiador que abrió el camino a toda una generación.

- Revista EXIT Express - revista de informação e debate sobre arte actual (mensal)

EXIT Express #49 Colecciones: Expuestas a la polémicaEl Tema Central del número de febrero de EXIT Express se centra en las reordenaciones de las colecciones de los principales museos europeos.La desaparición de los modelos cronológicos tradicionales ha dejado paso a nuevos montajes que buscan ir más allá de los iconos de cada colección y profundizar en la creación de otros relatos sobre la historia del arte. Pero: ¿son estos montajes realmente novedosos? ¿Constituyen una alternativa, o simplemente un lavado de cara del museo? ¿Cuáles son los discursos dominantes en la institución en nuestros días?
A través de las entrevistas con Manuel Borja-Villel (Dir. del MNCARS); Alfred Pacquement (Dir. del Centre Pompidou); Frances Morris (Dir. de la Colección de Arte Internacional de la Tate Modern), y Anna Mattirolo (Dir. de la Sección Arte del MAXXI), planteamos una revisión de las políticas expositivas de los principales museos europeos.
Pero más allá de la habitual perorata institucional, y como contrapunto a las opiniones de los responsables de los museos, varios críticos cuestionan la novedad de estos montajes, que en muchos casos no han alcanzado las expectativas deseadas, más aún cuando los modelos se copian sin atenerse a las características particulares del museo y el público.
En la Entrevista Central, el artista Manuel Saiz, residente en Londres desde 1988, nos expone su forma de entender la producción artística y su visión sobre el sistema artístico español e internacional.
La sección de Exposiciones de febrero presta atención a dos muestras de diferente planteamiento: El mal de la escritura, en el MACBA (Barcelona), y el tercer ciclo de exposiciones de La Conservera (Ceutí. Murcia). A estas reseñas se une un análisis del último proyecto expositivo desarrollado por el MUMOK (Viena): Gender Check, dedicado a revisar el arte de género producido en los países del Este en las últimas décadas.
En Perfiles se examina la trayectoria de diez artistas: Lara Almarcegui, David Rodríguez Gimeno, Karmelo Bermejo, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, David Miranda, Florian Pumhösl, Jack Goldstein, Adriana Czernin, Arto Lindsay y Candice Breitz, además de una entrevista con Joana Vasconcelos.
Y las habituales secciones de Zona Cero (sobre los dudosos intereses de ciertos proyectos de arquitectura social), Convocatorias (con información sobre premios, becas y concursos), Grafistmos (sección sobre cómic e ilustración a cargo de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic 2009), Mercado (que analiza los efectos de los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura), Versión Original (centrada en Richard Brooks y en el recien fallecido Éric Rohmer),Publicaciones, Noticias y Bob Deler, la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express.

- Outras publicações EXIT - catálogos, livros de arte e imagem:

100 Videoartistas es una arriesgada apuesta por un medio que nació hace 50 años y que hoy se ha convertido en el lenguaje visual más característico del siglo XXI.
Una selección de 100 de los videoartistas más destacados e innovadores de la actualidad. Todas las generaciones de artistas, desde los pioneros que iniciaron el desarrollo de un medio que se coloca en un cruce de caminos entre el cine, la televisión, la fotografía y la acción, entre el arte conceptual, la crítica social y el documental, hasta los más jóvenes y experimentales. Una forma nueva y cambiante de expresión visual.
100 Videoartistas es un libro que reúne los ensayos de dos de los más importantes especialistas en la historia del vídeo y del panorama internacional más actual de la videocreación (David A. Ross y Christine Van Assche). De cada uno de los 100 artistas seleccionados se publica un ensayo realizado por un especialista e ilustrado con imágenes de algunos de sus vídeos más destacados (selección hecha por los propios artistas). La mayoría de los artistas han elegido al crítico o teórico que escribe su texto. Autores de todo el mundo y de todos los ámbitos participan con sus textos en una publicación que establece un punto de partida para estudiar y analizar la creación videográfica actual.
100 Videoartistas es la primera publicación realizada con un planteamiento internacional de este nivel: 100 artistas de 36 nacionalidades y 85 autores de 19 nacionalidades se unen para realizar un proyecto innovador e independiente, ajeno a las tendencias que colecciones, museos o mercado puedan plantear. Un trabajo realizado exclusivamente desde la creación visual y desde la crítica especializada.
Los 100 videoartistas incluidos son:
Eija-Liisa Ahtila, Doug Aitken, Chantal Akerman, Francis Alÿs, Emmanuelle Antille, Kutlug Ataman, Michel Auder, Shoja Azari, Eugènia Balcells, Rosa Barba, Matthew Barney, Judith Barry, Yael Bartana, Guy Ben-Ner, Ursula Biemann, Dara Birnbaum, Manon de Boer, Candice Breitz, Klaus vom Bruch, François Bucher, Matthew Buckingham, Peter Campus, Janet Cardiff & George Bures Miller, Chen Chieh-Jen, David Claerbout, Javier Codesal, James Coleman, Phil Collins, Donigan Cumming, Jonas Dahlberg, Dias & Riedweg, Sebastián Díaz Morales, Willie Doherty, A K Dolven, Stan Douglas, Harun Farocki, Peter Fischli & David Weiss, Douglas Gordon, Rodney Graham, Johan Grimonprez, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, David Hall, Doug Hall, Gary Hill, Hubbard/Birchler, Marine Hugonnier, Pierre Huyghe, Emily Jacir, Christian Jankowski, Isaac Julien, Jesper Just, William Kentridge, Joachim Koester, David Lamelas, Annika Larsson, Mark Leckey, Zilla Leutenegger, Mark Lewis, Marcellvs L., Christian Marclay, Dorit Margreiter, Steve McQueen, Bjørn Melhus, Aernout Mik, Tracey Moffatt, Bruce Nauman, Jun Nguyen-Hatsushiba, Tomás Ochoa, Marcel Odenbach, Melik Ohanian, João Onofre, Tony Oursler, Paul Pfeiffer, Pipilotti Rist, Julian Rosefeldt, Ulrike Rosenbach, Michal Rovner, Aïda Ruilova, Anri Sala, Hiraki Sawa, Ann-Sofi Sidén, Michael Snow, Sean Snyder, Jennifer Steinkamp, Hito Steyerl, Catherine Sullivan, Eve Sussman/Rufus Corporation, Fiona Tan, Sam Taylor-Wood, Salla Tykkä, Francesco Vezzoli, Bill Viola, Marijke van Warmerdam, Gillian Wearing, Apichatpong Weerasethakul, Jane & Louise Wilson, Robert Wilson, Yang Fudong, Catherine Yass, Artur Zmijewski.
100 artistas españoles reúne una selección de los más destacados artistas españoles en activo, propuestos a partir de la consulta a un comité formado por dieciséis prestigiosos críticos y comisarios nacionales. Cada artista cuenta con cuatro páginas en las que podemos encontrar: un texto (español/inglés) que analiza su obra y trayectoria, escrito por reconocidos especialistas en arte contemporáneo, y una amplia selección de imágenes. En el apéndice final se recogen los datos biográficos más relevantes de cada artista.
Este nuevo título se incluye dentro de la colección de libros de consulta sobre arte contemporáneo que se inició en 2005 con la publicación de 100 fotógrafos españoles, y que continuó con 100 artistas latinoamericanos, poniendo al alcance del lector una serie de volúmenes que sintetizan y ordenan la efervescencia del panorama creativo actual.
Los 100 artistas españoles incluidos son:Antoni Abad, Rafael Agredano, Pep Agut, Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eugenio Ampudia, Daniel G. Andújar, Ibon Aranberri, Txomin Badiola, Eugènia Balcells, Jorge Barbi, Miquel Barceló, Elena Blasco, Isidro Blasco, Rosa Brun, Cabello/Carceller, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Eugenio Cano, Victoria Civera, Chema Cobo, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, Nacho Criado, Rufo Criado, Ángela de la Cruz, Elena del Rivero, Pep Durán, Jon Mikel Euba, Evru, Esther Ferrer, Alicia Framis, Dora García, Ferran García Sevilla, Iñaki Garmendia, Curro González, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Cristina Iglesias, Prudencio Irazabal, Pello Irazu, Concha Jerez, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Carlos León, Guillermo Lledó, Eva Lootz, Maider López, Rogelio López Cuenca, Enrique Marty, Mateo Maté, Miralda, Miquel Mont, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Manu Muniategiandikoetxea, Antoni Muntadas, Paloma Navares, Marina Núñez, Itziar Okariz, José Antonio Orts, Mabel Palacín, Esther Partegàs, Antón Patiño, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Alberto Peral, Perejaume, Juan Pérez Agirregoikoa, Jaume Plensa, Txuspo Poyo, Ana Prada, Sergio Prego, Fernando Renes, Juan Carlos Robles, Pedro G. Romero, MP & MP Rosado, Francisco Ruiz de Infante, Manuel Saiz, Simeón Saiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Néstor Sanmiguel Diest, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Santiago Sierra, Fernando Sinaga, Susana Solano, Francesc Torres, Juan Ugalde, Darío Urzay, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, Azucena Vieites, Darío Villalba, Virginia Villaplana.
Tempelhof. Begoña Zubero
Realizado en torno al mítico aeropuerto de Berlín, cerrado al tráfico aéreo durante el añó 2008, Tempelhof, de Begoña Zubero, es el último proyecto fotográfico publicado por EXIT dentro de su serie de libros de proyectos fotográficos. El libro cuenta con un ensayo sobre la serie de fotografías de Zubero a cargo de la especialista en fotografía Rosa Olivares:
"Entre todos los edificios que han sobrevivido a la convulsa historia de Europa en el último siglo y que perviven como una huella de la historia inmediata, el aeropuerto de Berlín, Tempelhof, sobresale no sólo por la belleza y singularidad de su diseño y construcción, sino por ser un símbolo de la ciudad, haber protagonizado momentos históricos en la vida de la ciudad, y porque su cierre definitivo ha sido ya decretado, cambiando en este principio del siglo XXI un uso que definió y marcó toda la vida económica, social e histórica de Berlín en el siglo XX. Cierra, sí, un símbolo del poder del nazismo, un edificio mágico en sí mismo y que ha atravesado prácticamente un siglo con su inmensa presencia".
"Las imágenes que Zubero ha creado no sólo refuerzan la presencia, sin duda ya eterna, de Tempelhof, sino que le dota de una vida paralela, una vida silenciosa y anclada en un tiempo indefinido. En un riguroso blanco y negro, Zubero fragmenta cada plano, cada curva, muestra con detalle los pasillos, la fachada, los servicios, sin que nunca veamos todo el cuerpo a la vez. Estas imágenes se recrean paseando por las curvas infinitas de un edificio que sigue siendo el más grande de uso civil en Europa, y el segundo del mundo después del Pentágono en Washington. Son fotografías de silencio, vacías de presencia humana pero cargada de vestigios, frías y que pertenecen a un tiempo que no es éste, definitivamente, que no es el tiempo, el momento en el que han sido tomadas. Son fotografías autónomas, que parecen alejarse del sentido del lugar para centrarse en mostrarnos la fría belleza de la línea curva".

Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras,ellos y ellas.Germán Gómez
Primer libro de la colección "Proyectos" de EXIT Publicaciones. Una colección de proyectos fotográficos que se inicia con la serie de Germán Gómez "Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas".
Este trabajo es el primero que Germán Gómez realiza como un proyecto unificado, durante sus años de formación, y consiste en una amplia selección de retratos individuales y de grupo, en color y en blanco y negro, de niños y adolescentes alumnos de Germán Gómez en un centro de Educación Especial entre 1992 y 2001.
La belleza y la inocencia de los modelos se subraya con el cariñoso tratamiento de Gómez y la cuidada composición de cada imagen. El libro, editado exquisitamente en tritono y cuatricomía, tiene 100 páginas con desplegables que tratan con el mayor respeto la obra del artista.
Esta colección de libros de fotografía nace con la intención de editar libros de proyectos fotográficos, tanto de artistas españoles como extranjeros, famosos y desconocidos, siempre que tengan un interés específico y no hayan sido publicados anteriormente.
100 Fotógrafos españoles en edición de bolsillo o en tapa dura es una publicación con toda la información sobre la fotografía española de hoy, y supone una auténtica novedad en el panorama editorial actual. 100 Fotógrafos españoles reúne una selección de los mejores fotógrafos españoles vivos y gracias a su formato, con entradas por cada artista, resulta un volumen de fácil manejo y consulta. El libro, escrito íntegramente por Rosa Olivares, editora y directora de las publicaciones EXIT, cuenta con un cuidado y moderno diseño en el que la imagen tendrá un lugar destacado, convirtiéndose en una publicación de gran atractivo visual.
Fotógrafos seleccionados: Ignasi Aballí, Carlos Aires, Chema Alvargonzález, Genín Andrada, Martín Ansón, Mario de Ayguavives, José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Lidia Benavides, Jordi Bernadó, Mira Bernabeu, Bleda y Rosa, Javier Campano, Daniel Canogar, Carlos Canovas, Vari Caramés, Maggie Cardelús, Naia del Castillo, Toni Catany, Tomy Ceballos, Hannah Collins, Félix Curto, José María Díaz Maroto, Manel Esclusa, Javier Esteban, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Ferrán Freixa, Julia Galán, Carmela García, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Miguel Ángel Gaüeca, Pablo Genovés, Germán Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, Juan González, Marisa González, Ciuco Gutiérrez, Cristóbal Hara, David Jiménez, Luis Izquierdo Mosso, Cristina Lucas, Chema Madoz, Anna Malagrida, Ángel Marcos, Alicia Martín, Ramón Masats, Mireya Masó, José María Mellado, Oscar Molina, Begoña Montalbán, Julia Montilla, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José María Navia, José Noguero, Miguel Oriola, Ana Teresa Ortega, Aitor Ortiz, Ouka Leele, Pilar Pequeño, Concha Pérez, Carlos Pérez Siquier, Tanit Plana, Concha Prada, Gonzalo Puch, Mabi Revuelta, Xavier Ribas, Aleydis Rispa, Humberto Rivas, Luisa Rojo, Iñigo Royo, Jorge Rueda, Unai San Martín, Ixone Sadaba, José Luis Santalla, Manuel Sonseca, Montserrat Soto, Antonio Tabernero, Miguel Ángel Tornero, Laura Torrado, Ana Torralva, Miguel Trillo, Juan Urrios, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Mayte Vieta, Manuel Vilariño, Luis Vioque, María Zárraga, Begoña Zubero. Un amplio panorama de los mejores fotógrafos españoles actuales.

100 Artistas Latinoamericanos reúne una selección de los mejores artistas latinoamericanos en activo, propuestos a partir de la consulta y debate de un comité de expertos en arte latinoamericano.El libro se inicia con unos textos de introducción a cargo de Rosa Olivares, Ticio Escobar, Gerardo Mosquera, Andrea Giunta e Irma Arestizábal, que plantean la situación del arte desde Latinoamérica argumentándolo a través de distintas perspectivas: el propio concepto geográfico, las dinámicas centro-periferia, la tradición, el presente y el futuro, la internacionalización, encauzando así el sentido de esta reunión de artistas tan heterogénea y con un denominador común que, como se comprueba en las páginas siguientes, no es más aglutinador que diferenciador.
La selección de los 100 artistas se presenta siguiendo un orden alfabético. Cada artista cuenta con cuatro páginas en las que podemos encontrar: un texto (español/inglés) de análisis sobre su obra y trayectoria, escritos por un grupo de especialistas en arte contemporáneo, y una amplia selección de imágenes que reflejan la evolución de su producción artística. Un apéndice final con los datos biográficos más relevantes de cada artista completa y cierra el volumen.
La relación de los 100 artistas latinoamericanos seleccionados es la siguiente:Brooke Alfaro, Allora & Calzadilla, Narda Alvarado, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Armando Andrade Tudela, Alexander Apóstol, Moisés Barrios, José Bedia, Patricia Belli, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Miguel Calderón, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Maria Fernanda Cardoso, Los Carpinteros, Rolando Castellón, Sandra Cinto, Donna Conlon, Nicola Constantino, Rochelle Costi, Minerva Cuevas, José Damasceno, José Dávila, Juan Dávila, Gonzalo Díaz, Sebastián Díaz Morales, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Juan Manuel Echavarría, Leandro Erlich, Iran do Espirito Santo, León Ferrari, Regina José Galindo, Carlos Garaicoa, Thomas Glassford, Fernanda Gomes, Guillermo Gómez-Peña, Beatriz González, Luis González Palma, Julio Grinblatt, Silvia Gruner, José Antonio Hernández-Díez, Arturo Herrera, Federico Herrero, María Teresa Hincapié, Alfredo Jaar, Roberto Jacoby, Yishai Jusidman, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Gonzalo Lebrija, Jac Leirner, Carlos Leppe, Laura Lima, Aníbal López, Marcos López, Rafael Lozano-Hemmer, Jorge Macchi, Marco Maggi, Ana Maria Maiolino, Rubens Mano, Fabián Marcaccio, Teresa Margolles, Marepe, Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Priscilla Monge, Ronald Morán, Vik Muniz, Oscar Muñoz, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Tomás Ochoa, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega, Jorge Pardo, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, Raúl Quintanilla, Rosângela Rennó, José Alejandro Restrepo, Miguel Rio Branco, Miguel Ángel Rojas, Graciela Sacco, Doris Salcedo, Osvaldo Salerno, Pablo Siquier, Melanie Smith, Valeska Soares, Javier Téllez, Milagros de la Torre, Tunga, Adriana Varejão, Pablo Vargas Lugo, Miguel Ventura.